4 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

EEUU reprocha a Rusia que utilice el gas como "instrumento de coacción"

WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reprochado a Rusia que utilice el gas natural como "instrumento de coacción" en su disputa con Ucrania, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazase con cerrar el suministro si Kiev no pagaba sus deudas.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Ucrania recibe actualmente el gas a 485 dólares por cada mil metros cúbicos, "un precio que claramente no esta fijado por el mercado y muy por encima de la media pagada por los países de la UE".

"Estados Unidos va a dar pasos inmediatos para ayudar a Ucrania, incluida la entrega de dinero de emergencia y asistencia técnica en áreas de seguridad energética, de eficiencia y de la reforma del sector", ha declarado Psaki.

Putin, en una carta enviada a los líderes de 18 países, ha reclamado conversaciones urgentes con la UE para sacar a la economía ucraniana de la crisis, pero ha dejado claro que su paciencia se está agotando ya que Kiev debe 2.200 millones de dólares por el gas que adquiere de Rusia. El posible corte en el suministro a Ucrania amenaza también el envío hacia los países europeos.

Para leer más