EEUU.- El republicano Hoekstra se opone a que el general Michael Hayden sea designado nuevo director de la CIA

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 0:52

WASHINGTON, 7 May. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense, el republicano Peter Hoekstra, manifestó hoy su oposición a que el general Michael Hayden sea nombrado nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), argumentando que la agencia de espionaje no debe tener un líder militar.

Miembros del comité del Senado encargado de examinar al designado por el presidente George W. Bush también han expresado sus reservas, indicando que la CIA es una agencia civil y que poner a Hayden al frente podría concentrar demasiado poder en manos de las Fuerzas Armadas en materia de recolección de datos de inteligencia.

Se espera que Bush nombre mañana al nuevo director, para reemplazar a Porter Goss, que renunció a su cargo el pasado viernes, sin explicar las causas de su renuncia.

Hayden sería "la persona equivocada, en el sitio equivocado, en el momento equivocado", señaló Hoekstra. "Hay tensiones actualmente entre esta agencia de inteligencia, primordialmente civil, y el Departamento de Defensa", aseguró, en un programa de televisión de la cadena Fox. "Y creo que poner un general a cargo --sin importar lo bueno que sea Mike-- enviará la señal equivocada", añadió.

Si Hayden obtiene el cargo, oficiales de las Fuerzas Armadas pasarán a controlar las principales agencias de espionaje de Estados Unidos. El Pentágono ya controla más del 80% del presupuesto de inteligencia.

Por su parte, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que "no puede permitirse que los militares controlen los principales aspectos" de la información de inteligencia. Feinstein, que está en el comité de inteligencia del Senado, declaró a la emisora de televisión ABC que "la CIA es una agencia civil, y está pensada para ser una agencia civil".