EEUU.- Robert Gates ve dificultades pero también esperanzas para Afganistán e Irak

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 20:08

WASHINGTON, 20 Ene. (EP/AP) -

En su segundo viaje al exterior desde que asumió la Secretaría de Defensa, Robert Gates, descubrió varias razones para el desaliento relacionadas con las dos guerras que heredó de Donald Rumsfeld. Sin embargo, el jefe del Pentágono destacó el consenso "universal" sobre la importancia de evitar un fracaso en Irak y afrontar el extremismo en Afganistán.

Gates regresó a Washington hoy tras una gira que comenzó el fin de semana pasado en Londres y concluyó el viernes en Irak. Gates visitó además el cuartel general de la OTAN en Bruselas, se reunió con tropas en Afganistán y realizó escalas en Arabia Saudí, Qatar y Bahrein.

Una de las dificultades que deberá afrontar son los planes de Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos y el mayor contribuyente de soldados, después de Washington, de comenzar a retirar sus tropas de Irak este año.

Por su parte, Arabia Saudí y Qatar, dos importantes aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, se han mostrado escépticos con respecto al éxito del nuevo nuevo plan del presidente George W. Bush para acabar con el conflicto civil en Bagdad. Ninguno de los gobiernos prometió nada a pesar de la petición de Gates, quien asegura que ahora es cuando Irak necesita más ayuda económica. Ambos, sin embargo, dijeron que desean que Irak siga unificado para hacer de contrapeso a a Irán, país al que consideran una amenaza.

En Afganistán, una guerra a menudo eclipsada por Irak, Gates tiene un problema grave y posiblemente creciente con Pakistán. El área de la frontera entre ambos países es una zona de preparación y lanzamientos de incursiones por fuerzas de talibán que pretenden reconquistar el poder. Tropas estadounidenses derrocaron a los talibán tras invadir Afganistán en octubre del 2001.

Gates aseguró que regresaba a Washington con la convicción de que se debe hacer algo para resolver el problema de la frontera afgano-paquistaní y mostró su apoyo a la propuesta de los comandantes norteamericanos en Afganistán de que se envíen tropas adicionales a la nación centro asiática este mismo año.