EEUU.- El Senado aprueba un aumento de 70.000 millones de dólares de presupuesto para el Pentágono

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 23:01

WASHINGTON, 29 Sep. (EP/AP) -

El Senado norteamericano aprobó hoy por unanimidad un incremento de 70.000 millones de dólares para las acciones militares en Irak y Afganistán, como parte de un presupuesto récord para el Pentágono.

El proyecto de ley, ahora camino a la Casa Blanca para que lo firme el presidente George W. Bush, contempla un total de 448.000 millones de dólares. Fue aprobado tras un breve debate por los 100 miembros de la Cámara Alta.

La aprobación fue lograda a pesar de los desacuerdos entre los partidos en torno al desarrollo de la guerra en Irak, que cuesta alrededor de 8.000 millones de dólares al mes. Otro incremento en los gastos será necesario para el primer trimestre del 2007.

En la Casa Blanca, el presidente Bush dijo que firmará el presupuesto y agradeció al Congreso por "aprobar una ley que le proporcionará a nuestros hombres y mujeres en uniforme los recursos necesarios para proteger a nuestra nación y ganar la guerra contra el terrorismo".

"Mientras nuestros soldados arriesgan sus vidas para combatir al terrorismo, esta iniciativa asegurará que estén listos para enfrentar a los enemigos de hoy y responder a las amenazas del mañana. Deseo mucho firmar esta iniciativa para que se convierta en ley", indicó Bush.

El proyecto de ley destina 378.000 millones de dólares para los programas básicos del Pentágono, en un incremento de cerca del 5%, siendo mucho menos de lo que deseaba el presidente. Los 70.000 millones de dólares para las acciones en Irak y Afganistán son apenas un primer pago para lo que la Casa Blanca estima llegará a 110.000 millones de dólares al iniciar el año fiscal el 1 de octubre.

El Congreso ha aprobado un total de 507.000 millones de dólares para las acciones en Irak, Afganistán y las bases internacionales de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, de acuerdo con el Servicio de Investigaciones del Congreso. La guerra en Irak ha costado 379.000 millones de dólares y el conflicto en Afganistán totaliza ahora 97.000 millones de dólares.