EEUU.- El Senado aprueba transferir una partida del presupuesto para Irak a mejorar la vigilancia fronteriza

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:57

NUEVA YORK, 26 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Senado estadounidense aprobó por amplia mayoría cancelar los fondos destinados a una solicitud de 1.300 millones de dólares del Ejecutivo para Irak y transferir dicha partida presupuestaria a reforzar la vigilancia fronteriza dotando a los oficiales con material nuevo y más moderno que facilite el control de la inmigración ilegal.

La votación salió adelante con 59 votos a favor del recorte y 39 votos en contra. Se trata de una decisión que cuenta con un amplio apoyo de la Cámara que observa como necesaria la modernización de los equipos. Sin embargo, el recorte de fondos para Irak reabrió el debate sobre la preocupación en Estados Unidos en cuanto a la dotación del Ejército.

La propuesta fue realizada por el senador republicano por New Hampshire, Judd Gregg, pero fue fuertemente criticada por alguno de los miembros más relevantes de la Cámara Alta como la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, una de las posibilidades barajadas como candidata demócrata a las presidenciales de 2008 y que intenta hacerse con la confianza de los militares.

Para Clinton, los recortes en pagas y equipo para el personal militar es una "elección errónea", algo que el propio Gregg rechazó asegurando que los recortes no tenían porqué producirse en esa partida sino en otras muchas con las que cuenta el presupuesto de 1.300 millones de dólares requerido por el presidente, George W. Bush.