EEUU.- Un senador demócrata y otro republicano sostienen que Dick Cheney podría ser investiado por un caso de filtración

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 22:22

WASHINGTON, 12 Feb. (EP/AP) -

Un senador demócrata y otro republicano aseguraron hoy que el fiscal especial Patrick Fitzgerald debería investigar al vicepresidente Dick Cheney en caso de que se verifique que autorizó a un asesor a brindar información secreta.

El senador demócrata Jack Reed dijo que la filtración de datos de inteligencia era "inoportuna", de comprobarse que "superiores" no identificados ordenaron al ex secretario de Cheney, I. Lewis Libby, a divulgar material sobre Irak.

A su vez, el senador republicano George Allen consideró que es necesaria una investigación completa. "No creo que nadie deba divulgar información secreta, punto. Ya sea en el Congreso, en la rama ejecutiva o en la burocracia", dijo Allen, que apareció junto con Reed en un programa de la cadena de televisión Fox.

Según documentos legales que fueron divulgados la semana pasada, Libby le dijo a un jurado investigador que reveló en julio del 2003 el contenido de una Evaluación de Datos Nacionales de Inteligencia que era considerada secreta como parte de una campaña del Gobierno para justificar la invasión a Irak.

Fitzgerald dijo en los documentos que, según tenía entendido, "el señor Libby declaró que había sido autorizado" a revelar la información "presionado por sus superiores".

Reed dijo que la investigación de Fitzgerald "pone en entredicho la conducta del vicepresidente y de otros (responables)". Libby, de 55 años, fue acusado de mentir a agentes del FBI y a un jurado investigador acerca de cómo descubrió la identidad de la agente encubierta de la CIA Valerie Plame y cuando le informó a periodistas.