EEUU.- Un senador republicano pide un calendario para la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 0:55

WASHINGTON (EP/AP)

El diputado republicano Christopher Shays afirmó hoy que no se opone a la política del presidente George W. Bush en Irak, pero cree necesario un calendario de retirada para conseguir que el Gobierno iraquí trabaje mejor por su cuenta.

Shays, diputado por Connecticut, busca revalidar su acta ante el senador demócrata Joe Lieberman, que ha manifestado en repetidas ocasiones su oposición a la guerra de Irak. "No sé adónde me lleva Irak en términos electorales porque yo apoyo la guerra de irak, afirmó el parlamentario republicano en declaraciones a CNN. "Mi posición no ha variado en absoluto, pero quiero prender un fuego bajo este Gobierno" iraquí.

Mientras Shays separaba su postura con respecto a Irak de la próxima contienda electoral, el director de campaña demócrata, el senador Charles Schumer, esgrimió el argumento de Irak en sus ataques. "Hemos visto cómo esta administración ha hecho uso de la fuerza, pero no lo ha hecho en términos inteligentes", declaró Schumer, quien explicó que con los demócratas la fuerza estadounidense será "fuerte e inteligente".

Schumer reveló que los demócratas podrían presentar una moción de reprobación contra el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que esta semana afirmó que el mundo se enfrenta a "un nuevo tipo de fascismo" y comparó a los críticos de la política de Bush con aquellos que intentaron apaciguar a los nazis en la década de 1930. "¿Podemos permitirnos creer que, de algún modo, los extremistas pueden ser apaciguados?", preguntó Rumsfeld.

El candidato al senado republicano Tom Kean Jr. pidió hoy la dimisión de Rumsfeld. "Los hechos de los últimos días han dejado claro que lo que necesitamos es un cambio de dirección, política y de actitud al más alto nivel del Departamento de Defensa", afirmó Kean.