EEUU tacha de "absurda" la propuesta de Pyongyang para investigar juntos el ataque informático a Sony

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 23:20

UNITED NATIONS, Dec 22 (Reuters)

Estados Unidos considera que la propuesta de Corea del Norte para crear una comisión de investigación conjunta sobre el ataque informático a Sony --del que la propia Corea del Norte está acusada-- es una noción "absurda" y ha pedido que el régimen de Pyongyang sea investigado por el Tribunal Penal Internacional para estudiar sus delitos contra los Derechos Humanos.

"Esta es la clase de comportamiento que nos esperábamos por parte de un régumen que ha amenazado con tomar 'medidas despiadadas' contra Estados Unidos por una comedia, pero que no tiene problema en meter a decenas de miles de personas en espantosos gulags", ha declarado Samantha Power.

Estos gulags albergan, según ONG y desertores, a unas 120.000 personas acusadas de crímenes contra el Estado. Corea del Norte nunca ha reconocido su existencia.

En este sentido, Power ha pedido al Consejo que atienda la petición de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas por la que se recomienda al más alto nivel ejecutivo de la ONU "que remita la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional".

Previamente, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han decidido abordar la situación de Derechos Humanos en el país a pesar de las objeciones de China, gran valedor de Pyongyang.

La decisión ha sido tomada por once votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Los dos votos en contra han sido de China y Rusia, que tienen derecho a veto, pero sucede que tal opción es inexistente en las llamadas "votaciones procedimentales" del Consejo, por lo que su propuesta ha sido anulada.

Esta modalidad de votación es extremadamente inusual: es la primera vez en una década que se somete a votación tema alguno de esta manera.

El Consejo de Seguridad solo se pronunciaba sobre el programa nuclear norcoreano, pero tras el resultado de hoy, el Consejo de Seguridad podrá discutir sobre cualquier tema relativo al régimen de Pyongyang.

Leer más acerca de: