EEUU.- La tesis de que Libby es 'cabeza de turco' en el caso Plame encuentra apoyos en el testimonio de la prensa

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 23:50

NUEVA YORK, 12 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La tesis defendida por los abogados de Lewis 'Scooter' Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, de que estaba siendo utilizado como 'cabeza de turco' en el caso de la filtración del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame, cobró fuerza hoy con los últimos testimonios de relevantes figuras del periodismo.

Durante el día de hoy y las jornadas anteriores la semana pasada, la defensa de Libby ha intentado demostrar con los testimonios de periodistas como Bob Woodward, Robert Novak o David Sanger que su defendido es víctima de una estrategia de la Administración norteamericana para hacerle responsable de una filtración que, según ellos, tiene su origen en otras fuentes.

Hasta el momento, los periodistas llamados a declarar han apuntado dos nuevas fuentes como origen de la información que reveló la identidad secreta de la agente de la Agencia de Inteligencia estadounidense Valerie Plame. Por una parte, el periodista del 'Washington Post' Walter Pincus apuntó al secretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer, mientras que, por otra parte, Novak y Woodward apuntaron al subsecretario del Departamento de Estado, Richard Armitage.

El testimonio de Woodward proporcionó un respiro a la defensa de Libby cuando se le permitió incluir como prueba un minuto de una entrevista que el periodista mantuvo con Armitage en la que éste habla con él de Valerie Plame abiertamente. Novak también testificó que su fuente no había sido Libby.