EEUU tiene esperanzas de que Turquía libere a los estadounidenses detenidos "en los próximos días"

Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 6:00

SINGAPUR, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este sábado que espera que los estadounidenses detenidos en Turquía sean liberados "en los próximos días", tras reunirse con su homólogo turco en Singapur.

A principios de esta semana Washington impuso sanciones a dos ministros turcos por el caso de Andrew Brunson, un pastor estadounidense enjuiciado en Turquía por supuestamente apoyar el terrorismo. Estados Unidos también busca la liberación de tres empleados de la Embajada detenidos en Turquía.

"Tuve una conversación constructiva con mi homólogo. Dejé claro que ya es hora de que el pastor Brunson sea liberado y se le permita regresar a Estados Unidos y que los otros detenidos por Turquía también sean igualmente liberados", ha afirmado Pompeo. "Tengo la esperanza de que en los próximos días veamos cómo eso ocurre", ha aseverado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que "no se puede esperar que todos los problemas se resuelvan en una solo reunión, pero hemos acordado trabajar juntos, cooperar estrechamente y mantener el diálogo en el futuro".

Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista, Fethulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del golpe de Estado.

El líder religioso fue detenido hace casi dos años y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel si es declarado culpable. El pastor, que permanece bajo arresto domiciliario, niega los cargos que se le imputan y denuncia que son "vergonzosos y repugnantes".

El caso ha deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, enfrentados por la negativa de Washington a extraditar a Gulen y por el apoyo del país norteamericano a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG) en su campaña contra Estado Islámico.

Leer más acerca de: