Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:46

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha criticado este lunes las elecciones legislativas y presidenciales celebradas el domingo en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk y ha recalcado que las mismas son "ilegítimas", por lo que no las reconocerá.

"Estas elecciones falsas contravienen la Constitución de Ucrania, la ley sobre el 'estatus especial' y las normas electorales más básicas", ha dicho, antes de recordar que "Rusia y sus aliados separatistas acordaron respetar la ley electoral ucraniana cuando firmaron el Protocolo de Minsk".

"Como ya dijimos previamente, Estados Unidos no reconocerá la autoridad de ningún individuo que diga representar partes de Donetsk y Luhansk en base a esta votación ilegal", ha agregado a través de un comunicado.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la decisión de Rusia de reconocer los resultados de las elecciones, al tiempo que ha manifestado que Washington "está también preocupado por las informaciones sobre el movimiento de tropas cerca de la frontera internacional".

"Pedimos a los líderes de Rusia que respeten los compromisos adoptados en Minsk, que incluyen la retirada total de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano sobre su soberanía en la frontera con la monitorización de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y la celebración de elecciones en base a la ley de 'estatus especial", ha recalcado.

Por último, la Casa Blanca ha advertido de que "si Rusia apoya el proceso de paz y se ciñe a sus compromisos, los costes que sufre por sus acciones en Ucrania se minimizarán". "Si Moscú sigue ignorando sus compromisos y sigue con sus acciones desestabilizadoras y peligrosas, los costes se incrementarán", ha remachado.

Los autoproclamados presidentes de las 'Repúblicas Populares' de Lugansk y Donetsk, Igor Plotnitski y Alexander Zajarchenko, han ganado las elecciones celebradas en estas dos provincias del este de Ucrania.

El movimiento Paz para Lugansk, liderado por Plotnitski, ha logrado la victoria en los comicios de esta provincia con el 69,42 por ciento de los votos, según ha explicado el director de la Comisión Electoral Central de la región, Sergei Koziyakov, tras el recuento de los centros electorales de Lugansk y los instalados en varios puntos de Rusia.

El movimiento Unión Económica de Lugansk se ha quedado en segundo lugar, con el 22,23 por ciento de los votos, mientras la Unión Económica de Lugansk ha obtenido el 3,85 por ciento de los votos. Por su parte, el autoproclamado presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha logrado la victoria en los comicios en esta provincia.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha denunciado las elecciones de este domingo en el este de Ucrania por considerarlas como "una farsa lleva a cabo ante los cañones de los carros de combate y las ametralladoras".

Más noticias

Leer más acerca de: