EEUU traslada a Guantánamo a un presunto miembro destacado de Al Qaeda que estuvo preso en una cárcel de la CIA

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:25


WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que ha trasladado a la prisión de Guantánamo a un presunto miembro de Al Qaeda, uno de los más importantes y experimentados de la organización terrorista, que fue detenido cuando intentaba regresar a su país, Irak, tras lo cual fue enviado a una de las prisiones secretas de la CIA.

El sospechoso fue identificado como Abd al Hadi al Iraqi, pero los portavoces del Pentágono no revelaron cómo ni cuándo fue arrestado, solamente anunciaron que fue entregado a las autoridades militares por el servicio de Inteligencia.

Según Bryan Whitman, portavoz del Departamento, Al Iraqi es responsable de la organización de varios atentados contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán por parte de milicianos que se infiltraron desde Pakistán.

El sospechoso es el décimo quinto detenido más importante que ha sido trasladado a Guantánamo tras haber permanecido encarcelado en una de las prisiones secretas de la CIA. Los otros 14 fueron enviados a la base de Cuba el pasado septiembre y ya han sido sometidos a audiencias militares para establecer su estatus como combatientes enemigos y ser juzgados en tribunales militares.

"Abd al Hadi (al Iraqi) trataba de regresar a su país nativo, Irak, para dirigir operaciones de Al Qaeda y posiblemente orientar acciones fuera de Irak y contra objetivos occidentales", explicó Whitman, quien añadió que el detenido se reunió también con miembros de la organización de Bin Laden en Irán, aunque no supo decir cuándo.

El Pentágono indicó que Al Iraqi nació en Mosul, ciudad del norte de Irak, en 1961, y que fue uno de los líderes de Al Qaeda en Afganistán a finales de los noventa y entre 2002 y 2004, tras la invasión estadounidense.

En agosto de 2005, Al Iraqi apareció en un presunto vídeo de Al Qaeda que mostraba a milicianos en Afganistán --incluidos europeos y árabes-- preparándose para atacar a las tropas estadounidenses. En las imágenes aparece con la cara cubierta y subraya que las guerras lideradas por Estados Unidos en Afganistán e Irak han creado "dos frentes" para reclutar terroristas para la causa de Bin Laden y el mulá Omar, líder talibán.

Además, Whitman remarcó que Al Iraqi ha sido relacionado con líderes de otros grupos extremistas ligados a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, incluyendo los talibán, con los que, según afirmó, trabajó directamente para establecer las vías de comunicación con la organización de Bin Laden.