EEUU.- Un tribunal desestima la demanda de un alemán que aseguró haber sido torturado por la CIA en una prisión secreta

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 1:55

MARYLAND (ESTADOS UNIDOS), 18 May. (EP/AP) -

Un tribunal federal desestimó hoy la demanda de un ciudadano alemán que aseguró que haber sido víctima de una detención ilegal y de torturas en una prisión secreta de la CIA, alegando que este tipo de demanda pondría al descubierto secretos de estado.

El juez T.S. Ellis III dio por inválida la reclamación de Jaled al Masri, quien presentó una demanda por haber sido secuestrado el 31 de diciembre de 2003 y haber permanecido detenido en varios centro en el extranjero durante unos cinco meses antes de que finalmente fuera liberado a su suerte en una carretera de Albania.

Durante el período que permaneció bajo custodia de la CIA, aseguró haber recibido golpes y haber sido sodomizado con un objeto extraño por sus captores. Según Al Masri, un equipo de la CIA le forzó a llevar pañales, le drogó y le negó el derecho a contactar con las autoridades alemanas para tratar sobre su detención.

Ellis por su parte argumentó que había quedado satisfecho con el informe secreto recibido del director de la central de inteligencia en el que se explicaba que aceptar la demanda de Al Masri podría dañar la seguridad nacional. "En las presentes circunstancias, los intereses privados de Al Masri deben dejar paso a los intereses nacional para preservar secretos de estado", sentenció el juez.