EEUU.- Un Tribunal de Ohio escuchará hoy a los partidarios de que la inyección letal sea considerada una tortura

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:59

CINCINNATI, 7 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal del Sexto Circuito de Apelaciones estadounidense escuchará hoy los argumentos de los grupos opuestos a las ejecuciones mediante inyección letal en Ohio, que consideran que esta práctica debe considerarse anticonstitucional porque los sufrimientos que causan equivalen a tortura. La audiencia ante el Tribunal llega menos de una semana después de que la misma sala bloqueara una ejecución en Ohio el pasado martes.

El recurso contra las ejecuciones mediante inyección letal fue presentado en diciembre de 2004 en favor de Richard Cooey, de 39 años, quien fue condenado a muerte por violar y asesinar a dos estudiantes universitarias en 1986.

Desde entonces, ocho condenados a muerte en Ohio se han unido al proceso abierto por el caso de Cooey, pese a lo cual dos de ellos han sido ejecutados tras no obtener el aplazamiento de su ejecución.

Los recursos contra las ejecuciones mediante inyección letal han impedido la muerte de reos en varios Estados. El caso más reciente fue la suspensión de la muerte de Jerome Henderson en Ohio, prevista para el pasado martes y que fue bloqueado por el Tribunal del Sexto Circuito de Apelaciones.

En Ohio se utiliza una triple combinación de sustancias en las inyecciones letales: el sodio pentothal, un barbitúrico; el pancuronium bromido, un agente paralizante; y el potario clorídico, que provoca un paro cardíaco.