EEUU.- El Tribunal Supremo autoriza las impugnaciones de última hora en las ejecuciones con inyección letal

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 23:56

NUEVA YORK, 12 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo estadounidense autorizó hoy por unanimidad la impugnación del uso de la inyección letal en aquellos condenados a muerte que en el último minuto denuncien que las sustancias químicas que se utilizan en este sistema de ejecución provocan agudos dolores y equivalen a un trato inhumano que viola la Octava enmienda de la Constitución.

Tras la decisión adoptada hoy por el Constitucional se facilita que los reos sentenciados a la pena máxima puedan entablar contenciosos legales en todo el país, donde se ven afectados por esta sentencia alrededor de 3.300 personas que en estos momentos podrán reclamar una impugnación en el uso de la inyección letal.

Clarence Hill, sentenciado a muerte en Florida, se ha visto favorecido con esta sentencia seis meses después de que el Tribunal Supremo suspendiera su ejecución una vez que el reo se encontraba ya en la camilla con los sistemas de administración de las sustancias químicas mortales conectadas.

Hill fue hallado culpable del asesinato de un policía y había agotado todas las apelaciones del proceso regular. Sin embargo, sus abogados optaron por argumentar mediante una ley de defensa de los derechos civiles el tratamiento cruel e inhumano que suponía para los reos la aplicación de la inyección letal. En su caso, el estado de Florida estudiará la posibilidad de cambiar la combinación de los componentes químicos presentes en la misma.

No obstante, la sentencia señala que pese a estar autorizada la presentación de apelaciones especiales, no está claro si en todos los casos se llevará a cabo un retraso en la aplicación de la pena capital.