EEUU.- El Tribunal Supremo estadounidense decidirá si el hecho de esconder efectivo es blanquear dinero

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 23:45

WASHINGTON (EP/AP)

El Tribunal Supremo aceptó hoy considerar si el hecho de esconder dinero en efectivo puede equivaler a blanquearlo. El tribunal aceptó a trámite el recurso presentado por los abogados de un mexicano que fue hallado culpable de este cargo tras ser arrestado en Texas cuando viajaba a México con una importante suma de dinero escondida en su automóvil.

Humberto Fidel Regalado Cuéllar fue condenado a 78 meses de cárcel por lavado internacional de dinero. La ley federal establece como delito realizar una transacción financiera con fondos de una actividad ilegal con el objetivo de ocultar la fuente ilícita del dinero.

Una comisión de tres jueces federales revirtió por dos votos a uno el veredicto, diciendo que los fiscales tenían que mostrar que las actividades del acusado pretendían crear la apariencia de que ese dinero había sido obtenido legítimamente.

Pero el pleno de un tribunal federal de apelaciones rechazó la decisión y reafirmó el veredicto inicial, diciendo que no tenía sentido decir que el Congreso escogió la palabra "ocultar" para usarla solamente de una forma.

Al pedir al Tribunal Supremo que aceptase el caso, los abogados de Cuéllar dijeron que el dictamen del tribunal de apelaciones expande incorrectamente el alcance de la ley de blanqueo de dinero.