EEUU.- El Tribunal Supremo reabre el debate sobre el aborto al considerar un caso de interrupción tardía del embaraz

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:30

NUEVA YORK, 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Tribunal Supremo estadounidense estudiará hoy la constitucionalidad de una enmienda federal que prevé la prohibición de un tipo de interrupción tardía del embarazo, bloqueada hasta el momento por las cortes superiores de Justicia de los estados de California, Nebraska y Nueva York y que la Administración ha intentado restablecer desde que fuera aprobada en 2003.

La última vez que el Tribunal Supremo decidió sobre un caso similar fue en el año 2000 y la Corte sentenció a favor de rechazar la ley estatal que prohibía el aborto por no plantear la excepción de que la salud de la madre estuviera en peligro. La ley se abolió por cinco votos a favor y cuatro en contra y el voto decisivo fue el de la juez moderada Sandra Day O'Connor, sustituida el pasado mes de enero por el conservador Samuel Alito.

En esta ocasión se prevé que el resultado de la decisión del Tribunal Supremo sea diferente a la de 2000, ya que desde entonces se han producido dos significativos cambios en la Corte al nombrar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al magistrado conservador John Roberts como cabeza del tribunal y a Samuel Alito, conocido por sus sentencias en el tribunal de Apelaciones de Philadelphia favorables a restringir el derecho al aborto.