EEUU y la UE confirman que no asistirán a la "anticonstitucional" investidura de Rajoelina

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 11:47


ANTANANARIVO, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La misión diplomática de Estados Unidos y los representantes de la Unión Europea en Madagascar han confirmado que no asistirán a la investidura hoy de Andry Rajoelina como nuevo presidente del país tras el golpe de Estado perpetrado esta semana para expulsar a su predecesor en el cargo, Marc Ravalomanana, al que había acusado previamente de ejercer abuso de poder.

Rajoelina se hizo esta semana con la Presidencia tras semanas de protestas callejeras contra Ravalomanana, quien terminó atrincherado en su palacio presidencial y bajo la amenaza de las fuerzas armadas malgaches, controladas por su rival político.

Ravalomanana terminó cediendo el poder al Ejército, quien a su vez lo entregó a Rajoelina, confirmado por el Tribunal Constitucional de Madagascar. En respuesta, gran parte de la comunidad internacional ha calificado de anticonstitucional la investidura del que fue una vez alcalde de Antananarivo, si acaso sea por su edad (34 años), seis años más joven de lo que estima la Carta Magna para ostentar el cargo de jefe de Estado.

Así, "los embajadores de EEUU, Francia, Alemania y la Unión Europea nos han confirmado que no asistirán a la investidura", declaró un ayudante de Ravalomanana. Estos comentarios fueron confirmados por el embajador estadounidense, Niels Marquardt, quien aseguró que "mientras Madagascar permanezca en situación anticonstitucional" y prevalezca "un clima de amenazas, intimidación y violencia, la capacidad de la comunidad internacional para ayudar al país se verá seriamente limitada".