25 de febrero de 2021
24 de enero de 2021

EEUU utilizará el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro en sus bases en el extranjero

EEUU utilizará el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro en sus bases en el extranjero
Dos baterías del sistema antiaéreo isarelí Cúpula de Hierro cerca de la Franja de Gaza - ILIA YEFIMOVICH/DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel ha autorizado a Estados Unidos el despliegue del sistema de defensa antimisiles de fabricación israelí Cúpula de Hierro en las bases norteamericanas en el extranjero, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El diario israelí cita fuentes del aparato de seguridad israelí que explican que este sistema servirá para defender las bases militares estadounidenses de la región del golfo Pérsico de posibles ataques de Irán y sus aliados.

Además habrá baterías en el este de Europa para evitar posibles ataques rusos sobre objetivos de Estados Unidos e infraestructuras estratégicas.

La Cúpula de Hierro israelí podría neutralizar las amenazas iraníes en la región y restar así capacidad de negociación a Irán de cara a la previsible restauración del acuerdo nuclear de 2015, una de las promesas del presidente estadounidense, Joe Biden.

La empresa israelí responsable de la Cúpula de Hierro, Rafael Advanced Defense Systems Ltd, abrirá una línea de producción en Estados Unidos en colaboración con la empresa Raytheon Technologies Corp para fabricar baterías del sistema destinadas a Europa, el golfo Pérsico y Asia.

Israel entregó este mismo mes a Estados Unidos dos baterías de misiles de su sistema de defensa y nada impide su despliegue en bases estadounidenses existentes en la región del golfo Pérsico, donde complementarían otros sistemas de defensa como los Patriot, el C-RAM, el Sistema Ligero de Defensa Aérea Integrado de la Marina y los sistemas de microondas. Estados Unidos también cuenta con el sistema THOR, un sistema de rayos láser capaz de destruir drones y misiles.

Hasta ahora el sistema Cúpula de Hierro se ha utilizado para interceptar los proyectiles de fabricación artesanal lanzados por las milicias palestinas los territorios ocupados, principalmente desde la Franja de Gaza.

Para leer más