EEUU.- Washington busca mejorar la distribución de fondos antiterroristas

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 0:48

WASHINGTON, 3 Ene. (EP/AP) -

Las comunidades estadounidenses que corren mayores riesgos de inseguridad urbana recibirán este año un porcentaje mayor de las subvenciones federales para contrarrestar el terrorismo y otras amenazas, dijo hoy el jefe del Departamento de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

"En general, se distribuirán 765 millones de dólares según la iniciativa de seguridad urbana, lo que representa una reducción respecto de los 855 millones que el Congreso asignó el año pasado", dijo Chertoff. Algunos legisladores se habían quejado de que en el pasado el programa había entregado demasiados fondos a comunidades que parecían enfrentar menores riesgos de ataques.

Chertoff afirmó que unas 35 áreas metropolitanas estadounidenses tendrán derecho a recibir fondos este año, pero solamente si demuestran que los usarán adecuadamente.

Otras once áreas que habían recibido fondos del programa seguirán incluidas, pero se les advirtió que podrían ser eliminadas el año próximo a menos que demostrasen una necesidad importante y un plan sólido para invertir su asignación.

La semana pasada un informe reveló que una gran parte de créditos especiales a pequeñas empresas por daños surgidos por los atentados del 11-S fueron concedidos de una manera fraudulenta. Un gran porcentaje de negocios beneficiarios de los créditos ni siquiera tenían residencia en Nueva York.

"Estamos dando un paso enorme para poner en práctica esta estrategia basada en riesgos", dijo Chertoff. Agregó que las subvenciones no eran "favores partidistas para ser distribuidos lo más ampliamente posible". Otras fuentes del Departamento dijeron que en junio se anunciarán los fondos que recibirá cada comunidad.