16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Egipto acepta reunirse con Etiopía en EEUU para abordar la disputa por la construcción de una presa

    Egipto acepta reunirse con Etiopía en EEUU para abordar la disputa por la construcción de una presa
    Presa Gran Renacimiento en EtiopíaTIKSA NEGERI / REUTERS - ARCHIVO

    EL CAIRO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Egipto han aceptado este martes la invitación de Estados Unidos para mantener una reunión ministerial sobre el proyecto de la Presa del Gran Renacimiento en el río Nilo por parte del Gobierno etíope, una cuestión que está provocando un aumento de la tensión entre las partes.

    El encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Etiopía y Sudán, los tres países afectados por el proyecto, tendrá lugar en Washington, tal y como ha indicado el Ministerio de Exteriores egipcio, que no ha confirmado si los otros estados han aceptado acudir al evento.

    "Egipto recibió una invitación de la Administración estadounidense", explican las autoridades de El Cairo en un comunicado en el que afirman que "aceptaron de forma inmediata".

    Egipto teme que la Presa del Gran Renacimiento, que está siendo construida cerca de la frontera entre Etiopía y Sudán, restrinja los suministros de las ya de por sí escasas aguas del Nilo, de las que depende en su práctica totalidad el país.

    Tras años de conversaciones con Etiopía y Sudán, las autoridades de los países no han logrado llegar a un acuerdo sobre las condiciones de operación de la presa.

    Etiopía, por su parte, asegura que la presa es crucial para su desarrollo económico y niega que las conversaciones entre las partes estén estancadas. Además, acusa a Egipto de tratar de sabotear el proceso.

    El primer ministro, Abiy Ahmed, ha insistido en que nada frenará a Etiopía a la hora de construir la presa. El dirigente, que ha ganado el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a la hora de lograr la paz con Eritrea, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el proyecto desemboque en un conflicto. "Si vamos a ir a la guerra... Podemos desplegar a millones. Pero la guerra no es una solución", ha manifestado.

    Las autoridades egipcias han criticado sus comentarios y los han tachado de "inaceptables". "Egipto expresa su preocupación por los comentarios atribuidos al primer ministro Abiy Ahmed", ha alertado el Ministerio de Exteriores.

    El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, tiene previsto reunirse con Ahmed durante una cumbre esta semana. Egipto ha sugerido introducir un componente externo, probablemente el Banco Mundial o Estados Unidos, para mediar en la disputa.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional