Egipto aclara que no considera el envío de tropas a Siria como parte de una fuerza regional

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 21:14

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha aclarado este viernes las declaraciones de su ministro de Exteriores, Samé Shukri, y ha señalado que no está considerando el envío de tropas a Siria, después de que el canciller confirmara que varios países de la región están sopesando esta posibilidad.

Shukri señaló el miércoles que el despliegue de tropas de los países árabes era una posibilidad, según ha informado este viernes el diario local 'Al Ahram', tras lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abú Zeid, ha matizado que El Cairo no enviaría militares en el marco de ese eventual despliegue.

"Los principios que rigen el envío de fuerzas egipcias fuera del territorio son conocidos por todos. Eso no pasaría a menos que vaya en línea con mecanismos constitucionales, regulaciones y normas recalcadas más de una vez, como en casos vinculados con operaciones de paz de Naciones Unidas", ha dicho.

El Gobierno de Estados Unidos estaría sopesando crear una fuerza árabe que tomaría el relevo de las tropas estadounidenses en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según informaron en abril fuentes oficiales al diario económico 'The Wall Street Journal'.

La intención de Trump sería que este contingente regional asumiera el liderazgo de la lucha contra Estado Islámico en complicidad con las milicias locales, tanto árabes como kurdas, que han servido de brazo ejecutor a la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Este plan casa con el deseo de Trump de retirar a los 2.000 efectivos estadounidenses desplegados en Siria, un movimiento que algunos de sus asesores consideran peligroso porque la derrota de Estado Islámico no se ha completado. Fuentes militares calculan que aún posee entre 5.000 y 12.000 milicianos concentrados en dos localidades de Hasaka.

Trump habría planteado la idea horas antes de que lanzara, junto a Reino Unido y Francia, un ataque coordinado contra tres instalaciones que estarían relacionadas con un supuesto programa de armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad.

"Hemos pedido a nuestros socios que asuman una mayor responsabilidad para garantizar la seguridad en su propia región", dijo Trump. Entonces, habló de contribuciones económicas, pero dichas fuentes aseguran que también reclamó el envío de tropas.

Posteriormente, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, habló con Abbas Kamel, el jefe de Inteligencia de Egipto, para convencer a El Cairo de que participe en este esfuerzo regional, de acuerdo con las fuentes de 'The Wall Street Journal'.

"Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar también han sido contactados para (dar) apoyo financiero y contribuir más ampliamente", dijo un miembro de la Administración norteamericana.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, desveló que Riad está discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de enviar tropas a Siria.

Leer más acerca de: