13 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2009

Egipto comienza a construir un muro de acero en su frontera con la Franja de Gaza

Egipto comienza a construir un muro de acero en su frontera con la Franja de Gaza
REUTERS

JERUSALÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Egipto ha comenzado la construcción de un gran muro de acero a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, en un aparente intento por atajar el contrabando que se realiza a través de los túneles que comunican el país norteafricano con el territorio costero controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La valla se extenderá a lo largo de nueve ó diez kilómetros y contará con una altura de entre 20 y 30 metros, según informaron fuentes egipcias citadas por el diario israelí 'Haaretz'. Además, el muro estará preparado para que no pueda cortarse o soldarse.

Las fuerzas de seguridad de Egipto destruyen túneles o los gasean prácticamente todas las semanas, en ocasiones incluso con gente dentro, añadió el periódico. El Cairo lleva meses estudiando la forma de bloquear estos pasos y, con ayuda estadounidense, ha comenzado a rastrear el terreno con sensores subterráneos.

Por su parte, varias fuentes de Defensa hebreas sostienen que una vez se libere al soldado Gilad Shalit, retenido por Hamás, el Ejecutivo israelí revisará la política de bloqueo sobre la Franja de Gaza. En la práctica, los túneles han servido para introducir de contrabando comida, coches, drogas, medicinas o combustible en cantidades ampliamente superiores a las permitidas antes del bloqueo.