Egipto confirma la detención de una hija del alto cargo de Hermanos Musulmanes Jairet el Shater

Un agente de la Policía egipcia en El Cairo
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 19:08

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto han confirmado este jueves la detención de una de las hijas del alto cargo de la organización islamista Hermanos Musulmanes Jairet el Shater y otras cinco personas por cargos de pertenencia a un grupo terrorista.

El fiscal general de Egipto, Nabil Ahmed Sadiq, ha señalado que Aisha al Shater y las otras cinco personas permanecerán 15 días bajo custodia mientras se realizan las investigaciones, según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

Las palabras de Sadiq han llegado cerca de tres semanas después de que la familia del alto cargo de la formación denunciara la desaparición de Aisha en el marco de una nueva campaña de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó el domingo que al menos 40 activistas, abogados y defensores de los Derechos Humanos han sido detenidos desde finales de octubre en el marco de esta campaña.

Entre los detenidos figura también la abogada Hoda abd al Moneim, miembro de Hermanos Musulmanes, según ha desvelado su familia, que ha dicho que la ha visto "21 días más tarde de su desaparición forzosa a manos de las autoridades", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las hijas de Abd al Moneim se han mostrado "impactadas" por el "mal estado de salud" de su madre y han alertado de que "presenta claros signos de pérdida de peso, trauma psicológico, inestabilidad y shock". "No ha podido dar motivos de su estado a la familia", han resaltado.

Gihad Badaui, una de las hijas de Abd al Moneim, dijo a principios de mes que las fuerzas de seguridad se llevaron a su madre sin presentar una orden de arresto y que la familia desconocía su paradero desde entonces.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mohamed Mursi en 2013, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Mursi se había convertido en 2012 en el primer presidente electo de la historia del país africano. Tras su derrocamiento, las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros y simpatizantes.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Leer más acerca de: