Egipto ejecuta a nueve condenados por el atentado que mató al fiscal general egipcio en 2015

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2019 17:35

EL CAIRO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto han ejecutado este miércoles a nueve hombres condenados por su participación en el atentado con coche bomba que acabó con la vida en 2015 del entonces fiscal general egipcio, Hisham Barakat, según los medios locales.

El Tribunal de Casación de Egipto ratificó en noviembre de 2018 las condenas a muerte a estas nueve personas, mientras que otros seis acusados vieron conmutadas sus condenas a muerte por condenas a cadena perpetua.

Barakat murió en un atentado con coche bomba contra su comitiva en El Cairo, una operación que las autoridades atribuyeron a Hermanos Musulmanes y al movimiento palestino Hamás. Ambas organizaciones han negado su implicación.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional, que el martes pidió a las autoridades que no llevaran a cabo las ejecuciones, ha denunciado el "total desprecio por el derecho a la vida" demostrado por El Cairo.

La directora de campañas de Amnistía para el Norte de África, Najia Bounaim, ha dicho que "los responsables del ataque que mató al ex fiscal general merecen ser castigados, pero ejecutar a hombres condenados en juicios marcados por denuncias de torturas no es justicia, sino una declaración de la magnitud de la injusticia en el país".

"Estas ejecuciones son una cruda demostración del creciente uso de la pena de muerte por parte del Gobierno y elevan a 15 el total de sentencias a muerte aplicadas en las últimas tres semanas", ha lamentado.

Así, ha pedido a las autoridades que "detengan urgentemente esta sangrienta cadena de ejecuciones, que ha supuesto la condena a muerte de personas condenadas tras juicios extremadamente injustos".

"La comunidad internacional no debe permanecer en silencio ante este aumento de las ejecuciones. Los aliados de Egipto deben adoptar una postura clara y condenar de forma pública el uso por parte de las autoridades de la pena de muerte, el castigo más cruel, inhumano y degradante", ha zanjado.

A las condenas se ha sumado Human Rights Watch (HRW), cuyo subdirector para Oriente Próximo y Norte de África, Michael Page, ha señalado que "las ejecuciones y sentencias a muerte, particularmente tras juicios injustos, no darán a los egipcios la seguridad y justicia que merecen".

"Por contra, sólo aumentarán las tensiones en una sociedad dividida. El Gobierno debe emitir inmediatamente una moratoria a la pena de muerte y trabajar para priorizar la independencia de la justicia y mejorar las leyes para ponerlas a la altura de los estándares internacionales", ha remachado.

Leer más acerca de: