Egipto.- Mubarak asegura que Egipto no cederá ante las presiones extranjeras, tras recibir críticas de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 23:13

EL CAIRO, 1 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aseguró hoy que su país no cederá ante las presiones extranjeras, en lo que parece una respuesta a las recientes críticas llegadas desde Estados Unidos por las que se acusaba al Gobierno egipcio de haber aumentado los abusos contra los derechos humanos.

En discurso dirigido a la nación, Mubarak también prometió que su Gobierno continuaría los esfuerzos de esta década por llevar la "paz, seguridad y estabilidad" a Oriente Próximo.

Recientemente, Washington ha aumentado las críticas contra Mubarak, quien fuera durante mucho tiempo aliado de Estados Unidos y catalizador de los esfuerzos por la paz entre israelíes y árabes. A principios de este mes, la Casa Blanca expresó su descontento con la reciente decisión de Egipto de castigar las voces contrarias que se escuchan en los medios y de cerrar una organización humanitaria, por lo que EEUU señaló su "profunda preocupación" por estas medidas.

Mubarak aseguró en su discurso --pronunciado en el marco de un encuentro con estudiantes en Alejandría-- que extienden "una mano de amistad y cooperación a todos", pero que "nadie" puede imponerles "aquello que no aceptamos y aquello que no cumple con nuestra posición respecto a asuntos de Egipto y de la región". Así, defendió que no aceptarán "presiones ni interferencias en asuntos internos".

El pasado mes, en una declaración poco habitual, la Casa Blanca aseguró que las últimas acciones de El Cairo "parecían contradecir el compromiso del Gobierno egipcio de extender los derechos democráticos".