Egipto.- El Tribunal Militar retira las acusaciones de terrorismo y lavado de dinero contra los Hermanos Musulmanes

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 21:50

EL CAIRO, 16 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Militar egipcio retiró hoy los cargos de terrorismo y lavado de dinero que pesaban sobre cuarenta altos cargos del partido de los Hermanos Musulmanes, detenidos hace un año, según informaron fuentes de la judicatura y la página web del propio grupo. Sin embargo, el tribunal mantiene cargos de pertenencia a una organización ilegalizada --los Hermanos Musulmanes-- contra dos de ellos.

Jayrat el Shater, un empresario considerado el número tres de los Hermanos Musulmanes, y otros 39 miembros de la organización fueron detenidos en diciembre de 2006 en un amplio operativo de las fuerzas de seguridad contra el grupo, centrada especialmente en su red de apoyo financiero.

"El Tribunal Militar retiró los cargos de lavado de dinero y terrorismo", indicó un responsable judicial bajo la habitual condición de anonimato. "Pero el tribunal mantiene las acusaciones de pertenencia a un grupo ilegalizado --los Hermanos Musulmanes-- y de gestión de empresas en nombre de la organización contra Jayrat el Shater y contra Hassan Malek", añadió.

El juicio comenzó en abril en un juzgado civil, pero la causa fue trasladada al Tribunal Militar después de que el tribunal civil retirara los cargos debido a la falta de pruebas. Las audiencias han sido a puerta cerrada y sólo algunos familiares de los acusados pudieron asistir a las vistas, celebradas en la base militar de Haykstep, a las afueras de El Cairo.

"El Tribunal Militar ha sorprendido al equipo de la defensa y a los líderes del grupo que estaban siendo juzgados retirando los cargos de terrorismo así como lo que les acusaban de haber introducido dinero desde el extranjero para financiar al grupo", explica la organización islamista en su página web.

Los acusados han negado ambas acusaciones desde que fueron detenidos. "Hemos pasado un año entre rejas injustamente", afirmó uno de los miembros de los Hermanos Musulmanes que estaba siendo juzgado, según un comunicado emitido con motivo del aniversario de su encarcelamiento.

"Nuestro único crimen es pedir reformas y mantenernos firmes ante el despotismo, la corrupción y permanecer al lado del pueblo y sus intereses", prosigue el comunicado. "Se ha hecho evidente durante este año que no hay caso ni pruebas de lo que el régimen nos está acusando injustamente", añade.

Los Hermanos Musulmanes son una organización fundada en 1928, pero ilegalizada oficialmente en 1954. Sin embargo, es el principal grupo opositor egipcio, con representantes en el Parlamento que concurren a las elecciones como independientes.