Egipto/Vaticano.- El Papa y Mubarak abordan el caso nuclear iraní, la violencia en Irak y la paz en Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:50

CIUDAD DEL VATICANO, 13 Mar. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantuvieron esta tarde una entrevista en la que ambos abordaron la actualidad en Irán e Irak y las perspectivas de paz en Oriente Próximo, entre otros temas, según informó la Santa Sede.

Mubarak se encuentra en medio de una gira por Europa que incluye conversaciones sobre el nuevo Gobierno de Hamás en los Territorios Palestinos y las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní.

Benedicto XVI y Mubarak sostuvieron un encuentro cordial, de media hora de duración, señaló el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls. "La reunión les permitió repasar cuestiones como las perspectivas para alcanzar una paz duradera en Oriente Próximo. Ha habido un intercambio profundo de ideas sobre la situación en Irak y también un repaso a las cuestiones sobre" Irán, indicó el portavoz en un comunicado.

La agencia de noticias egipcia indicó, por su parte, que Benedicto XVI y Mubarak discutieron acerca de los "recientes acontecimientos regionales", así como sobre el diálogo entre civilizaciones y el respeto a la religión. Ambas partes también subrayaron las "buenas relaciones" entre el Vaticano y El Cairo y repasaron el tema de las relaciones interreligiosas en Egipto, agregó Navarro-Valls.

Mubarak visitó Roma la semana pasada, donde se reunió con el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, entre otras autoridades. Durante su visita, el presidente egipcio manifestó su oposición a cualquier medio que implique la fuerza en la solución del conflicto nuclear con Teherán, asegurando que el diálogo será la única opción.

Asimismo, durante el fin de semana, viajó a Alemania, donde se entrevistó con la canciller, Angela Merkel. Durante dicho encuentro, Mubarak, señaló que la comunidad internacional debe trabajar con Hamás como con cualquier Gobierno democráticamente elegido.

Asimismo, el líder egipcio aseguró que Hamás tiene la obligación de mantener los acuerdos firmados por los gobiernos anteriores con Israel y el resto de la comunidad internacional.