Egipto vuelve a entregar subsidios alimentarios a casi dos millones de personas tras las protestas

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 18:23

EL CAIRO, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno egipcio ha asegurado este martes que ha devuelto al programa de subsidio alimentario, que incluye arroz y pasta, a casi dos millones de personas a las que se le habían retirado estas ayudas, anuncio que se produce dos días después de que el presidente, Abdelfatá al Sisi, dijera a través de Twitter que seguía "personalmente" el asunto.

"Como parte de mi seguimiento de todos los procedimientos relacionados con ayudar a personas con bajos ingresos, entiendo la posición de los ciudadanos que se han visto afectados negativamente por la eliminación del subsidio", según afirmó Al Sisi.

El presidente egipcio se pronunció tras el estallido de pequeñas protestas, que tuvieron lugar en El Cairo y otras ciudades, contra el retiro del subsidio a algunas familias. En las mismas, los manifestantes culparon de despilfarro al presidente y al Ejército egipcio, acusaciones que Al Sisi niega.

Desde febrero, el Ministerio de Abastecimiento egipcio ha examinado el sistema de subsidio de alimentos para eliminar del mismo a las personas cuyos ingresos se cree que son demasiado altos y pueden garantizar el acceso a arroz, pasta y otros alimentos. En este contexto, algunas personas fueron eliminadas del programa por comprar un coche o pagar las cuotas del instituto de sus hijos.

Los programas de subsidio egipcios, que tienen un presupuesto de 86.000 millones de libras egipcias (casi 5.000 millones de euros), proporcionan bienes a más de 60 millones de ciudadanos en una población que está cercana a los 100 millones.

Los cambios en este sistema son un tema muy sensible en el país, donde la decisión de acabar con el subsidio para el pan condujo a disturbios que se saldaron con muertes en todo el país en 1977.

Además, Egipto llegó a un acuerdo de tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016 que incluía el desbloqueo de fondos a cambio de estrictas reformas económicas. El FMI insistió entonces en que los subsidios alimentarios debían estar dirigidos a los más desfavorecidos.

Leer más acerca de: