Egipto.-Washington y Bagdad instan al Ejecutivo egipcio a cerrar una cadena de televisión pro-suní que emite por NileSat

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 21:46

EL CAIRO, 19 Ene. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Washington y Bagdad han presionado a Egipto para que cierre una cadena de televisión que emite en Irak gracias al satélite egipcio NileSat y que, según Estados Unidos e Irak, sirve de apoyo a los insurgentes suníes al emitir imágenes de ataques contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes y mensajes contra el Ejecutivo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Hasta ahora, Egipto que se ha negado a cerrar la cadena 'Al-Zawraa', una cadena fundada por un antiguo parlamentario suní que ha estado retransmitiendo en Irak los últimos ocho meses gracias al satélite estatal egipcio NileSat, lo que le ha permitido a la cadena tener gran difusión en la mayor parte de países árabes de la región.

Por su parte, fuerzas de seguridad iraquíes llevaron a cabo una redada en las instalaciones de la cadena y cerraron su sede en Bagdad el pasado mes de noviembre, a la que acusan de "incitar al odio e instigar a la violencia" interconfesional entre musulmanes suníes y chiíes. No obstante, la cadena todavía emite supuestamente desde localidades suníes en Irak.

Por su parte, un funcionario estadounidense del Departamento de Estado, señaló, bajo condición de anonimato, que respresentantes de Washington y Bagdad en El Cairo "alertaron a las autoridades egipcias de los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior sobre la cadena de televisión Al Zawraa en diciembre de 2006". En este sentido, confirmó que "pidieron la retirada de Al-Zarwaa de NileSat".

Mientras, un diplomático iraquí, sin dar su nombre, aseguró que el Ejecutivo iraquí no ha recibido ninguna respuesta oficial por parte del Gobierno egipcio sobre el cierre de Al-Zawraa.

Asimismo, el presidente de la Junta de Administración de Nilesat, Amin Basyouni, explicó que Al-Zawraa tiene un contrato con el satélite para emitir que no puede ser quebrantado sin la autorización del Ejecutivo egipcio. "Si recibo la orden de las autoridades egipcias para cerrar el canal, lo haré al instante", aseguró Basyouni a Associated Press.