El Ejército colombiano abate a un histórico líder de las FARC

Reuters
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:25

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano mató anoche a tiros al jefe de la cuadrilla 'Antonio Nariño' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José de Jesús Guzmán, alias 'Gaitán', que pertenecía a la guerrilla desde hace 26 años. En esta misma operación el Ejercito colombiano capturó a la jefa de comunicaciones del bloque oriental --al que también pertenecía 'Gaitán'--, alias 'Mariana Páez'.

'Gaitán', quien falleció a los 59 años de edad y llegó a ser el máximo responsable de abastecimientos del ex comandante y miembro fundador de la guerrilla de las FARC Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', que murió el año pasado, y del jefe militar de las FARC, el 'Mono Jojoy'.

Entre otros actos delictivos, ordenó y participó en el ataque a la base militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís (departamento de Putumayo), donde fueron asesinados 25 soldados en junio de 2005, y ordenó el mes pasado la activación de una carga explosiva de gran potencia en las instalaciones de la cadena de videoclubes Blockbuster, donde fallecieron dos personas y resultaron heridas otras cuatro, según los datos del Ejército.

Por su parte, 'Mariana Páez', descrita como persona de confianza del 'Mono Jojoy', formó parte del Comité Temático en los 'diálogos del Caguán' entre las FARC y el Gobierno, que fracasaron en el año 2002. En las próximas horas será trasladada a Bogotá, indicó el diario 'El Tiempo'.

En los combates que se iniciaron a última hora de la tarde de ayer en el municipio de Gutiérrez (departamento de Cundinamarca), las Fuerzas Especiales se incautaron de cinco fusiles, una ametralladora M-60, munición, material de abastecimiento y equipos de comunicaciones.

TRES DÍAS DE OPERACIÓN

El comunicado del Ejército añade que las operaciones que los militares iniciaron el viernes pasado contra la misma estructura terrorista en la región de Sumapaz, también en Cundinamarca, se saldaron con la muerte de diez guerrilleros y la detención de otros once, entre los que figura el 'número dos' de la cuadrilla 'Antonio Nariño' y principal secuestrador de las FARC en ese departamento, alias 'El Negro Antonio'.

Además, el Ejército rescató a un agricultor secuestrado por cuya liberación las FARC pedían 700 millones de pesos (más de 2.170.000 euros). Según Caracol Radio, con esta operación prácticamente queda desmantelado este frente guerrillero que tradicionalmente se encargaba de avanzar hacia Bogotá para la toma del poder.