17 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

El Ejército de Corea del Norte habría disparado nuevos misiles de corto alcance desde el este del país

El Ejército de Corea del Norte habría disparado nuevos misiles de corto alcance desde el este del país
Kim Jong UnREUTERS / JONATHAN ERNST - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Corea del Norte habría disparado nuevamente este viernes varios misiles de corto alcance desde el este del país, según ha informado el Gobierno de Corea del Sur, que ha dicho que habrían sobrevolado una distancia de 220 kilómetros aproximadamente.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias, el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha indicado en un comunicado que el lanzamiento ha sido llevado a cabo desde el área de Yeongheung, en la provincia de Hamgyong Sur (este).

El texto señala que los últimos lanzamientos habrían tenido lugar a las 2.59 de la mañana y a las 3.23 (hora local). Los proyectiles en cuestión habrían alcanzado una altitud de 25 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Por su parte, fuentes oficiales estadounidenses citadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que las informaciones iniciales apuntan a que el lanzamiento sería similar a los realizados en los últimos días por Pyongyang.

Durante la jornada del jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho no estar preocupado por estos lanzamientos por parte de Corea del Norte. "Son misiles de corto alcance, nunca discutimos eso", ha manifestado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó la semana pasada el lanzamiento de dos misiles de corto alcance, que describió como una "advertencia solemne" a Corea del Sur ante las acciones de los "militares belicistas" que abogan por "introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte".

Posteriormente, supervisó el martes una prueba de lanzamiento de "un nuevo tipo de sistema de cohetes guiados de gran calibre", según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el lunes que espera que tengan lugar "muy pronto" conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, antes de agregar que "no hay planeada" una nueva cumbre entre ambos mandatarios.