El Ejército critica una foto publicada por la Embajada estadounidense en Colombo sobre la guerra civil

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 21:55

COLOMBO, 9 Ene. (Reuters/EP) -

La Embajada estadounidense en Colombo ha publicado este jueves una fotografía a través de la red social Twitter que ha indignado al Ejército ceilandés, que había sido tomada en una zona en la que supuestamente las Fuerzas Armadas mataron a cientos de familias hacia el final de la guerra civil de 2009.

Mediante su cuenta en la red social, la Embajada ha publicado una fotografía del embajador en misión especial de Estados Unidos para crímenes de guerra, Stephen Rapp, y la embajadora estadounidense en Sri Lanka, Michele Sison, en una zona donde tuvieron lugar los enfrentamientos de 2009.

Junto a la fotografía, la publicación ha indicado "Tierra de St Anthani, lugar donde en enero de 2009 murieron cientos de familias por los bombardeos del Ejército". Rapp se encuentra en Sri Lanka para una investigar las zonas del norte del país, donde se concentraron los enfrentamientos.

Ante esta publicación, el portavoz del Ejército, Ruwan Wanigasooriya, ha criticado que la acusación no tiene fundamento y ha acusado a la Embajada de escribir "sin verificar los hechos". "Parece que están intentando justificar su acusación y crear una situación que lleve a una prueba internacional", ha afirmado.

Esta publicación ha tenido lugar horas después de que cientos de personas se uniesen a la formación del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, y se manifestasen ante la Embajada contra la visita de Rapp al norte del país.

Un alto cargo de la Embajada ha explicado en declaraciones a Reuters que tanto Rapp como Sison han visitado numerosos lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos del final de la guerra civil y que se han reunido con varios de los supervivientes.

Aunque nunca se ha divulgado una cifra oficial de muertos, se estima en 100.000 el número de personas fallecidas a lo largo del conflicto. Aparte, fuentes de la ONU han advertido de que hasta 40.000 personas pudieron perder la vida en los últimos días de la guerra y la propia Naciones Unidas ha asegurado disponer de "informaciones creíbles" sobre la implicación de los dos bandos en atrocidades y crímenes de guerra.