El Ejército filipino atribuye el ataque a un autobús a una escisión del MILF

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:12

MANILA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército filipino ha atribuido el atentado perpetrado el martes contra un autobús de pasajeros, que se saldó con 10 muertos y 42 heridos, a los Combatientes Islámicos para la Libertad de Bangsamoro (BIFF), una escisión del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF).

Un comandante del Ejército ha asegurado que el BIFF es el responsable de este ataque, explicando que recientemente sus miembros han recibido entrenamiento sobre la fabricación y el uso de bombas en la isla de Mindanao.

"Quieren socavar el proceso de paz", ha dicho a Reuters. "No quieren que el proceso de paz tenga éxito", ha afirmado otro alto caro del cuerpo militar, también en declaraciones a la agencia de noticias británica.

Ambos se han referido al acuerdo de paz que el MILF y el Gobierno de Benigno Aquino firmaron el pasado mes de marzo para poner fin a cuatro décadas de conflicto armado que han dejado 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

El MILF accedió a disolverse y a entregar sus armas a cambio de mayor autonomía para la región sur de Filipinas, dominado en sus islas meridionales por los musulmanes pese a la aplastante mayoría católica del resto del país asiático.

El BIFF se opone al marco legal diseñado por Gobierno y MILF para conseguir mayor autonomía para la región sur, conocido como la ley básica de Bangsamoro.

Sin embargo, el teniente general Aurelio Balalad, comandante militar para Mindanao Este, ha dicho que el móvil del atentado podría ser la extorsión. "Ya han atentado con bomba varios autobuses por rechazar sus demandas (de pago de impuestos)", ha dicho.

Un portavoz del BIFF ha rechazado todas las acusaciones del Ejército. "Atacar a civiles no nos beneficia", ha argumentado Abu Misri Mama.

Leer más acerca de: