El ejército iraquí y combatientes kurdos lanzan una ofensiva contra el Estado Islámico en el norte del país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:21

BAGDAD, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del ejército iraquí, con el apoyo de milicias y combatientes kurdos, han lanzado una ofensiva este sábado contra los combatientes del Estado Islámico en el norte del país con el objetivo de romper el asedio al que tienen sometido a la ciudad de Amerli, según han confirmado fuentes militares.

Dos oficiales han confirmado a la agencia Reuters que las tropas iraquíes, milicias y combatientes kurdas avanzaban desde todas las direcciones hacia esta ciudad, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, que ha sido rodeada por las fuerzas del Estado islámico durante más de dos meses.

Hasta el momento, los grupos armados de Amerli han logrado defenderse de los ataques de los combatientes del Estado Islámico, que consideran a su población, mayoritariamente chií, como apóstatas. Más de 15.000 personas permanecen atrapadas en el interior de la ciudad.

Un alto cargo del ejército iraquí, que avanzaba hacia la zona de combate, ha explicado que el progreso es lento debido a que los miembros del Estado Islámico han minado las carreteras. En cualquier caso, asegura que quienes avanzan desde el sur se encuentran a unos 15 kilómetros de distancia, mientras que aquellos que se acercan desde el norte están a sólo 3 kilómetros.

En declaraciones a Reuters, asegura que más de 40 combatientes del Estado Islámico han fallecido a causa de los ataques aéreos iraquíes realizados en la carretera que une la ciudad de Udhaim y el pueblo de Injana. Este avance también pretende servir para lograr la reapertura de la carretera principal entre Bagdad y el norte de la país.

ATENTADO A LAS AFUERAS DE BAGDAD

Este mismo sábado, al menos once personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en la localidad de Yusifiya, situada a 15 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron fuentes policiales y médicas.

El objetivo era un control de las fuerzas de seguridad levantado al norte de la localidad de Yusifiya. "El suicida embistió con su coche contra el control y voló el coche en medio de los vehículos que esperaban que se realizaran los registros respectivos", indicó la fuente.

La escalada de violencia en la que se encuentra sumido Irak este año es sólo comparable a la espiral de violencia sectaria de 2006 y 2007, con la amenaza añadida del avance de los yihadistas del Estado Islámico en el norte, oeste y centro de Irak.

Leer más acerca de: