27 de enero de 2020
14 de diciembre de 2019

El Ejército declara su lealtad al presidente electo de Argelia, Abdelmayid Tebune

El Ejército declara su lealtad al presidente electo de Argelia, Abdelmayid Tebune
Abdelmayid Tebune - FAROUK BATICHE/DPA

ARGEL, 14 Dic. (DPA/EP)

El influyente Ejército argelino ha expresado este sábado su respaldo al presidente electo de Argelia, Abdelmayid Tebune, ganador d elas elecciones presidenciales celebradas el pasado jueves.

El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Gaid Salá, ha felicitado a Tebune por su victoria y ha destacado que se trata de "un hombre adecuado, con experiencia y capaz de liderar a Argelia hacia un futuro mejor".

"El Ejército Popular Nacional seguirá apoyando al presidente que ha elegido el pueblo y jamás traicionará sus compromisos constitucionales", ha indicado Salá en su mensaje, recogido por la agencia de noticias oficial, APS. Además ha deseado a Tebune "todos los éxitos en su noble función nacional".

Tebune, de 74 años, se ha impuesto en la primera vuelta de las presidenciales con más del 58 por ciento de los votos y pese al boicot de la oposición que desde hace semanas protesta contra el régimen heredado tras décadas de gobierno del Frente Nacional de Liberación.

El anuncio de los resultados ha sido recibido este viernes por los manifestantes con nuevas movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel.

Las manifestaciones han caracterizado toda la semana electoral y han sido especialmente graves en localidades tradicionalmente beligerantes contra el Gobierno argelino, como Tizi Uzu, al este de la capital, donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

El tecnócrata Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Para leer más