El Ejército libio se dirige a Bani Walid para hacerse con el control

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 23:12

TRÍPOLI, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército de Libia se dirige hacia Bani Walid, uno de los últimos bastiones leales al exlíder Muamar Gadafi, en un intento por imponer el orden tras los enfrentamientos de los últimos días entre locales y miembros de milicias rebeldes.

El comandante en jefe del Ejército libio, Yussef al Mangoush, ha explicado que el Ejército "está preparado para entrar en Bani Walid y esperamos que esta fuerza entre de forma pacífica". "El Ejército se va a hacer con el control de la situación", ha añadido.

El coronel Salem al Waer, guerrillero de Bani Walid, ha señalado que las milicias siguen bombardeando la ciudad. "Las tiendas están cerradas, hay escasez de comida y combustible", ha explicado.

Al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque que milicias vinculadas al Ministerio de Defensa de Libia perpetraron el miércoles contra la ciudad de Bani Walid.

Bani Walid fue una de las últimas ciudades en rendirse a las fuerzas rebeldes tras la guerra civil del año pasado. La atención volvió a centrarse en ella el mes pasado, tras la muerte del revolucionario Omran Shaban.

Shaban fue quien encontró a Gadafi escondido en una tubería en Sirte, su ciudad natal, dando lugar a la muerte del entonces mandatario en circunstancias que aún no se han aclarado. El revolucionario, por su parte, se encontraba desde el mes de agosto en manos de las milicias 'gadafistas' que operan en Bani Walid.

El Congreso Nacional había ordenado a los ministerio de Interior y Defensa que localizaran y rescataran a Shaban, para lo cual han utilizado a milicias pro gubernamentales, y dio un plazo a las autoridades de Bani Walid para entregar al revolucionario y a los responsables de su secuestro.

En las últimas semanas los combates entre las milicias pro gubernamentales y las 'gadafistas' se han intensificado, haciendo necesario incluso el toque de queda, aunque parece que alcanzaron su punto álgido el miércoles.

Shaban era originario de Misrata, que aguantó durante semanas el asedio de las tropas leales a Gadafi durante la represión de los movimientos antigubernamentales, mientras que Bani Walid fue de las últimas ciudades leales al exlíder que cayó en manos de los rebeldes. Sus 70.000 habitantes permanecen aislados del resto de Libia mientras los guerrilleros denuncian que siguen apoyando al anterior régimen.