El Ejército Libre Sirio anuncia la captura del presunto testigo del asesinato de Hariri

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:12

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Ejército Libre Sirio han anunciado la captura de Husam Taher Hussam, un autoproclamado antiguo agente de los servicios secretos sirios, quien testificó en la investigación del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Combatientes de la oposición siria han publicado un vídeo en Internet en el que un hombre que asegura ser Hussam, está rodeado de sujetos con ametralladoras, ha informado la cadena árabe Al Arabiya.

El hombre ha indicado que fue testigo en "el asesinato del presidente mártir Rafik Hariri". "Tengo información; solo llevadme a Beirut y os daré sorpresas que nunca habrías soñado", ha asegurado el individuo a sus captores.

Sin embargo, Mustafá Alloush, un alto cargo del partido político libanés Movimiento Futuro, al que pertenecía Hariri, ha señalado que Hussam es un "falso testigo" y que todavía es un agente sirio.

El multimillonario Hariri, junto con otras 22 personas, incluido un atacante suicida, murió en un atentado con coche bomba en Beirut cuando se dirigía a su casa.

En junio de 2011, el Tribunal Especial para los asuntos de Líbano, con sede en Holanda, emitió órdenes de arresto contra cuatro miembros de Hezbolá, el partido-milicia libanés afín al régimen sirio.

Mustafá Badredín, de 50 años, está acusado de ser el "cerebro" del ataque, mientras que Salim Ayyash, de 48, presuntamente coordinó el equipo.

Interpol también emitió una "notificación roja", de orden de arresto, contra los sospechosos, pero hasta el momento Beirut no ha logrado detenerlos, mientras que Hezbolá niega su responsabilidad.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, rechazó la legitimidad del tribunal y calificó el proceso de conspiración estadounidense-israelí, al tiempo que prometió que ningún miembro de Hezbolá sería capturado.

El tribunal, situado en el barrio de Leidschendam en la ciudad de La Haya, es el único de carácter internacional con el mandato de juzgar a los sospechosos en ausencia.