El Ejército de Nigeria asalta un campamento de milicianos causando numerosas bajas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:36


PORT HARCOURT (NIGERIA), 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria asaltó hoy un campamento de milicianos en la región del delta del Níger, recuperando armamentos y munición, en lo que aseguran forma parte de una ofensiva para limpiar el país de milicianos, un ataque que causó "numerosas bajas", según el portavoz de la fuerza militar conjunta, coronel Rabe Abubakar.

Abubakar declaró que el campamento, señaló que el campamento, situado en el estado de Bayelsa, en el este del país, había pertenecido a los criminales que están detrás de los ataques contra instalaciones petrolíferas, soldados y civiles.

"Lo que la fuerza militar conjunta está haciendo hoy es atrapar a los criminales en Bayelsa que han estado aterrorizando, robando y matando a gente inocente en este estado", manifestó Abubakar, que añadió que los efectivos "asaltaron el campamento por la noche, y durante el ataque los milicianos sufrieron numerosas bajas". "Se recuperó un gran número de armas y munición y su campamento fue destruido parcialmente", añadió.

Estos asaltos militares contra los campamentos han provocado en el pasado ataques de venganza contra las instalaciones del Ejército y contra las instalaciones petrolíferas por parte de los grupos milicianos que alegan estar combatiendo para un reparto más justo de los recursos naturales que tiene el delta del Níger.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo miliciano en la región, declaró el mes pasado que estaba poniendo fin al alto el fuego de cinco meses, pero que aún no iba a realizar ataques significativos. Las acciones militares contra los criminales y los milicianos son bastante comunes en el vecino estado de Rivers, cuya capital, Port Harcourt, es el centro de la industria petrolífera de Nigeria.

Por su parte, los gobernadores de los estados de Bayelsa y del Delta, los otros dos estados principales en la región, han preferido realizar un acercamiento diplomático en vez de militar durante los últimos años, aunque los expertos en seguridad aseguran que estas visiones están cambiando.