El Ejército nigeriano abate a ocho islamistas y desactiva tres bombas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 19:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MAIDUGURI (NIGERIA), 20 Feb. (Reuters/EP) -

   Al menos 20 personas podrían haber muerto este lunes como consecuencia del enfrentamiento entre militares y miembros de la secta islamista Boko Haram registrado en la ciudad nigeriana de Boko Haram, en el noreste del país, según un balance no oficial confirmado por un enfermero local.

   Según esta fuente, hasta el Hospital de Enseñanza Universidad de Maiduguri han llegado desde el combate al menos 20 cadáveres de hombres vestidos con indumentarias tradicionales islámicas. "No estoy seguro del número exacto, pero he visto más de 20 cuerpos", ha indicado.

   Un chófer que conducía cerca del mercado también ha declarado que pudo ver dos camiones llenos de cadáveres en unas instalaciones policiales.

   Un portavoz de la Fuerza Militar Conjunta, el teniente coronel Hassan Mohamed, había explicado previamente que los militares "abatieron esta tarde a ocho miembros de Boko Haram que atacaron e hirieron a tres civiles en el mercado de Baga Road".  Este portavoz añadió que "los civiles heridos han sido trasladados al hospital", mientras que el mercado ha quedado acordonado.

   En esta zona, las fuerzas de seguridad también han logrado desactivar tres artefactos improvisados, en potentes explosiones que han sido confirmadas por los habitantes de la zona. Sin embargo, un cámara de Reuters ha dicho que, en vista de los efectos causados, no se habría tratado de explosiones controladas.

   Boko Haram ha extendido sus ataques contra el Gobierno y los ha ampliado más allá de la zona noreste, donde la secta tiene su principal bastión. Durante los últimos seis meses, el grupo, que lucha por la extensión de la 'sharia' o ley islámica, ha variado sus métodos y ha provocado un mayor número de víctimas. Al menos 178 personas murieron el mes pasado en la segunda ciudad del país, Kano, como consecuencia de un atentado.