23 de febrero de 2020
10 de septiembre de 2018

El Ejército de RDC refuerza su presencia en Beni a raíz de los últimos ataques del grupo rebelde ADF

El Ejército de RDC refuerza su presencia en Beni a raíz de los últimos ataques del grupo rebelde ADF
KENNY KATOMBE/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha reforzado su presencia en el territorio de Beni, ubicado en la provincia de Kivu Norte (noreste), a raíz de los últimos ataques perpetrados por el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Actualité', el despliegue ha tenido lugar en la localidad de Matembo, situado a unos diez kilómetros de Beni.

El despliegue está siendo supervisado por el mayor Mbangu Marcel, comandante del sector operacional Sokola 1-Gran Norte, sin que haya detalles por el momento acerca del alcance del mismo.

Estos refuerzos llegan un día después de la muerte de un civil en los ataques de las ADF en las localidades de Ngadi y Matembo, tal y como confirmó el Ejército. Las ADF han llevado a cabo cuatro ataques en Beni en menos de un mes.

La situación se encuentra en calma este lunes, según fuentes locales, y algunos de los residentes de estas localidades han empezado a volver a sus viviendas. Junto a ellos han empezado a regresar residentes de Bokene y Kipriani, escenario recientemente de ataques de las ADF.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace más de un año.