El Ejército sirio abre un corredor para permitir la salida de la población de un enclave rebelde en el norte

Interior de un hospital bombardeado en Idlib
Interior de un hospital bombardeado en Idlib - Anas Alkharboutli/dpa

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 22 agosto 2019 12:43

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ejército sirio va a abrir un corredor humanitario con el fin de permitir la salida de aquellos que lo deseen de las zonas bajo control rebelde objetivo de una ofensiva militar en las provincias de Idlib y Hama, según informa este jueves la agencia estatal SANA.

Una fuente del Ministerio de Exteriores ha explicado a la agencia estatal que se abrirá un corredor humanitario en la zona de Suran "bajo la protección del Ejército sirio para permitir a los ciudadanos que lo deseen salir de las zonas bajo control de los terroristas en el norte de Hama y el sur de Idlib".

Según esta fuente, el Gobierno de Bashar al Assad desea "aliviar el sufrimiento" de la población de esta zona "debido a las prácticas de los terroristas", término empleado por Damasco para referirse tanto a los rebeldes como a los grupos yihadistas que operan en su territorio.

En este sentido, el responsable ha asegurado que el Gobierno se hará cargo "de todas las necesidades de cobijo, alimento y atención sanitaria" de quienes abandonen la zona bajo control rebelde.

El Ejército sirio, con el apoyo de Rusia, lanzó a finales de abril su ofensiva para recuperar Idlib y las zonas aledañas en la provincia de Hama aún bajo control rebelde y que constituyen el último bastión de los insurgentes tras más de ocho años de guerra.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), entre el 1 de mayo y el 18 de agosto se han registrado 576.000 desplazamientos de personas en el noroeste de Siria, incluidos 72.000 solo en agosto. Muchas de las personas, ha precisado el organismo en su Twitter, se han visto desplazadas hasta cinco veces y en algunos casos hasta diez.