El Ejército sirio bombardea posiciones del Estado Islámico en Raqqa

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:36

BEIRUT, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales sirias han bombardeado este lunes posiciones del Estado Islámico en y en torno a la ciudad de Raqqa, en el este del país, según han informado los residentes, en el marco de la campaña del Ejecutivo de Bashar al Assad contra este grupo, que se ha hecho con el control de un tercio del país.

Raqqa es un importante bastión del Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que tomó una de las últimas posiciones del Ejército sirio en la ciudad hace unos días.

Según los residentes, ha habido unos 16 bombardeos aéreos este lunes en Raqqa y en zonas cercanas, incluido cerca de la base miliar de Al Tabqa, al oeste de la ciudad, un aeropuerto bajo control gubernamental que está rodeado por los milicianos.

Uno de los ataques ha destruido la planta de agua de la ciudad, según los residentes, dejando sin suministro a hogares y negocios.

"El bombardeo se incrementa y luego remite, pero cuando no están bombardeando el aeropuerto Al Tabqa están bombardeando las localidades cercanas o bombardeando Raqqa. El sonido de los aviones es constante", ha relatado un habitante de Raqqa, que ha pedido mantener el anonimato.

Los residentes aseguran que las víctimas civiles han sido escasas porque muchos de ellos han huido hacia las localidades cercanas y zonas rurales, mientras que los que permanecen están escondidos en refugios.

El cuartel general del Estado Islámico en Siria está situado en lo que solía ser el ayuntamiento de Raqqa en zonas muy pobladas de la ciudad. "Son estos edificios los que están siendo atacados en los bombardeos aéreos", ha informado un activista opositor que vive en la ciudad, contrario tanto al Estado Islámico como al Gobierno.

Según esta fuente, la fuerza aérea está usando actualmente bombarderos de fabricación rusa Sujoi, que llevan munición mayor que los aviones de combate MiG.

Hasta este verano, las fuerzas leales a Al Assad se habían contenido de atacar al Estado Islámico, permitiendo el avance de este grupo, mientras debilitaba a otros grupos de oposición menos radicales que cuentan con el respaldo de Occidente.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha seguido la violencia por todas las partes en el conflicto desde que estalló en marzo de 2011, las fuerzas gubernamentales y los combatientes del Estado Islámico han mantenido enfrentamientos en dos localidades en la provincia de Raqqa este lunes, Al Ajeel y Al Jazaneh, cerca del aeropuert de Al Tabqa.

Leer más acerca de: