18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

El Ejército sirio gana terreno a las fuerzas rebeldes en el suroeste de Siria

El Ejército sirio gana terreno a las fuerzas rebeldes en el suroeste de Siria
REUTERS / ALAA FAQIR

BEIRUT, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha logrado ganar terreno frente a las fuerzas rebeldes en el suroeste de Siria, en el marco de la ofensiva del régimen que preside Bashar al Assad cerca de la frontera con Jordania, según han informado medios de comunicación vinculados con el partido milicia chií libanés Hezbolá y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las tropas del Ejército sirio han logrado tomar una zona que incluye la localidad de Busra al Harir dentro de un área de territorio controlado por los rebeldes en el noreste de la provincia de Deraa, donde las fuerzas del régimen han mantenido su ofensiva a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

La región del suroeste de Siria es una zona de importancia estratégica por su proximidad con las fronteras con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel. Estados Unidos y Rusia, que es el principal apoyo que mantiene Al Assad, acordaron en 2017 la creación de una zona de "distensión" para reducir la violencia.

Estados Unidos ha trasladado a las facciones rebeldes sirias que no esperen su apoyo militar para contener la ofensiva, según consta en un mensaje enviado por Washington a los comandantes de varios grupos del Ejército Libre Sirio (ELS).

El Gobierno estadounidense ha advertido en varias ocasiones a las fuerzas de Al Assad de que no deben violar la zona de distensión y que si lo hacen, podría haber "graves repercusiones" y las fuerzas estadounidenses responderán con "medidas apropiadas y firmes".

Para leer más