22 de febrero de 2019
  • Jueves, 21 de Febrero
  • 21 de abril de 2018

    El Ejército sirio toma un nuevo bastión rebelde próximo a Damasco, según la televisión oficial del país

    El Ejército sirio toma un nuevo bastión rebelde próximo a Damasco, según la televisión oficial del país
    REUTERS / OMAR SANADIKI

    BEIRUT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

    La televisión estatal siria ha informado este sábado de que los rebeldes habían acordado entregar el enclave de Qalamun al noreste de Damasco, tras un nuevo acuerdo de evacuación con el Gobierno sirio. La facción insurgente no ha confirmado esta información.

    De ratificar su salida de la zona, se trataría de un importante avance para el Ejército sirio, que está tratando de recuperar el control de los últimos enclaves rebeldes cerca de Damasco, aprovechando el impulso de la derrota de la insurgencia en Ghuta Oriental, el último bastión importante de la oposición cerca de la capital.

    La zona oriental de Qalamoun está a 40 km de Damasco e incluye varias ciudades con una extensión de territorio montañoso. Según la TV siria, se espera que 3.200 milicianos y sus familias abandonaran el área en preparación para ser transportados a Idlib y a Jarablús, territorio controlado por los rebeldes en la frontera con Turquía.

    La televisión ha informado además de una posible operación militar siria en otro bastión rebelde, el de Al Hajar al Aswad, el lugar donde se encuentra el abarrotado campamento palestino de Yarmouk. Si se confirma la toma de ambis lugares, a los rebeldes solo les quedará el norte de la ciudad de Homs como su último gran enclave en la zona.