15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    El Ejército de Túnez bombardea las montañas de Kef en medio de su operación antiterrorista a gran escala

    MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Túnez ha bombardeado este miércoles varios puntos de las montañas de la provincia de Kef (noroeste), en medio de la operación a gran escala lanzada la semana pasada "para acabar con los terroristas", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

    En base a las informaciones desveladas por el Ejército, la operación ha tenido lugar en el monte Ouergha, ubicado en la zona occidental de la provincia. Las Fuerzas Armadas bombardearon el domingo posiciones ocupadas por los insurgentes en las montañas de la región de Kasserine.

    El anuncio del inicio de la operación fue formulado apenas un día después de que cuatro militares murieran por la explosión de una mina terrestre al paso de su vehículo durante una operación de rastreo en la localidad de Ksar El Gallel, en El Kef.

    La mina explotó al paso de un vehículo todoterreno del Ejército de Tierra durante en una operación de rastreo conjunta del Ejército y la Guardia Nacional en la localidad de Ksar El Gallel, situada a medio camino entre las delegaciones de Twiref y Sakiet Sidi Youssef.

    Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en la zona del monte Chaambi, ubicado en la región de Kasserine.

    Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

    Desde el derrocamiento del expresidente Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el exmandatario.

    Las autoridades han acusado a estos grupos por los últimos ataques violentos en el país, entre los que se encuentra el asalto contra la Embajada estadounidense en septiembre de 2012 y el asesinato de los políticos Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe, y Mohamed Brahim, antiguo secretario general del movimiento izquierdista Echaab.

    La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

    Para leer más