30 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

La mitad de los militares ucranianos de Crimea se han pasado al bando ruso

La mitad de los militares ucranianos de Crimea se han pasado al bando ruso
VASILY FEDOSENKO / REUTERS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

 El 'número dos' del Estado Mayor del Ejército ucraniano, el general de división Oleksander Rozmaznin, ha reconocido este lunes que la mitad de los militares ucranianos destinados en Crimea han renunciado al Ejército ucraniano y se han sumado a las fuerzas rusas.

   Al ser interrogado por periodistas sobre la cantidad de militares que han desertado durante un encuentro de Rozmaznin con el Consejo de Ministros ucraniano, éste ha respondido "aproximadamente el 50 por ciento".

   Rozmaznin ha explicado además que el Ministerio de Defensa ucraniano está preparando "las condiciones" para el "redespliegue" de las fuerzas ucranianas destinadas en Crimea que siguen siendo leales a Kiev.

   Las negociaciones apuntan a la creación de corredores de paso para llegar hasta la localidad de Krasnoperekopsk, en el istmo de Perekop, región de Jerson. Ahora la negociación se centra en si los militares podrán llevarse consigo armamento y equipo, o si tendrán que ir desarmados, según informa la agencia de noticias ucraniana Interfax-Ucrania.

   "Aunque no haya armas, lo que importan son las personas. Las armas se tomarán en los arsenales", ha explicado Rozmaznin. El general de división no ha querido dar plazos concretos para la salida de Crimea, aunque ha reconocido que "ocurrirá muy pronto".

   Hasta tres buques de la Marina ucraniana en los que aún ondea la bandera tricolor siguen en la bahía de Bonuzlav, en Crimea, y aún hay varias unidades militares que siguen siendo fieles a Kiev.

Para leer más