Los ejércitos iraquí y estadounidense inician una ofensiva contra Al Qaeda en el norte de Irak

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 22:59
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar




   BAGDAD, 11 May. (Reuters/EP) -

   El Ejército iraquí y las tropas estadounidenses iniciaron una operación en el norte de Irak para intentar desplazar a los milicianos de Al Qaeda reunidos en la región, según informó el teniente general Riyadh Jalal Tawfiq, comandante de las fuerzas armadas iraquíes en la provincia de Nínive, explicó que la operación apuntaría particularmente a los combatientes de Al Qaeda en la ciudad de Mosul, considerado el último bastión urbano el grupo en Irak.

   Tawfiq dijo que se había impuesto un toque de queda para vehículos en toda la provincia, cuya capital es Mosul. "Declaro el inicio de la operación militar para limpiar en la provincia los remanentes de Al Qaeda," explicó Tawfiq en declaraciones a los medios de comunicación. "Pido a todos los clérigos y jefes tribales que apoyen a las fuerzas de seguridad en nuestro esfuerzo de expulsar a Al Qaeda", agregó.

   Tawfiq indicó que ha sido enviados a Nínive un gran contingente de fuerzas iraquíes, aunque se negó a dar detalles. Los vecinos confirmaron que aviones militares estadounidenses sobrevolaron volaban sobre Mosul.

   En enero, el primer ministro Nuri al Maliki anunció su intención de desplazar a Al Qaeda de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak. Oficiales del Ejército estadounidense dijeron en ese momento que la operación de "limpieza" de la ciudad, étnica y religiosamente mixta, llevaría meses.

   Oficiales estadounidenses culpan a Al Qaeda en Irak de la mayoría de los grandes atentados perpetrados en el país, incluido un ataque contra la mezquita de la cúpula dorada de Samarra, de febrero de 2006, que desató una oleada de matanzas sectarias y llevó al país al borde de una guerra civil.

   Una portavoz del Ejército estadounidense para la región del norte de Irak, la mayor Peggy Kageleiry, confirmó que había una operación en marcha. "El GOI (Gobierno de Irak por sus siglas en inglés) (...) está asumiendo una nueva fase de las operaciones en Mosul para contrarrestar la amenaza terrorista (...). Estas (...) operaciones lideradas por los iraquíes seguirán siendo apoyadas estrechamente por (...) las fuerzas (estadounidenses)", explicó.