Las elecciones legislativas libanesas de noviembre se aplazarán hasta 2017

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:03

BEIRUT, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Un ministro del Gobierno libanés ha informado en declaraciones bajo condición de anonimato de que las elecciones legislativas previstas para noviembre de este año se aplazarán hasta 2017 ante la inestable situación del país, con continuos ataques de milicianos yihadistas en el este.

"No cabe posibilidad de celebrar las elecciones debido al deterioro de la situación en el país", ha afirmado el ministro en declaraciones a Reuters. Sin embargo, no ha querido ser identificado porque el Parlamento aún debe votar sobre este aplazamiento.

La elecciones debían haberse celebrado en junio de 2013, pero desde el Gobierno se daba por hecho un nuevo aplazamiento de la votación, con lo que el actual parlamento cumplirá ocho años en vigor cuando fue elegido solo para cuatro.

El ministro ha mencionado la violencia en el norte, el sur y el este del país, a lo largo de la frontera con Siria, como principal motivo del aplazamiento.

En agosto, yihadistas procedentes de Siria asaltaron la ciudad de Arsal, en la frontera, y mataron a 14 militares, hirieron a decenas más y apresaron a otros. Ya en octubre, cientos de milicianos atacaron diez bases del grupo chií libanés Hezbolá, implicado en la guerra civil siria.

Según el ministro, las elecciones solo pueden tener lugar después de que se elija a un nuevo presidente, se forme un gobierno y se apruebe una nueva ley electoral. Líbano lleva sin presidente desde mayo, cuando concluyó el mandato legal de Michel Suleiman, pero los diputados no se han puesto de acuerdo sobre ningún candidato y se culpan mútuamente del Bloqueo.

Por un lado la Coalición 8 de Marzo (afín a Irán), en la que participa Hezbolá, apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que la Coalición 14 de Marzo (afín a Arabia Saudí) respalda a la insurgencia siria sublevada contra Al Assad.

Leer más acerca de: