El elegido por Obama para encabezar las agencias de espionaje estadounidenses tiende una mano a los musulmanes

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:04


WASHINGTON, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Las agencias de Inteligencia estadounidenses deberán buscar maneras de trabajar con los países y líderes islámicos en los asuntos de común interés, según afirmó el candidato del presidente Barack Obama para dirigir dichas agencias, el admirante retirado Dennis Blair.

Además instó a romper con las políticas de inteligencia llevadas a cabo por el Gobierno de George W. Bush en la vista de confirmación de su nominación como director de la inteligencia nacional en el Senado. "Identificar las oportunidades así como las amenazas es un equilibrio extremadamente importante para las agencias de Inteligencia", explicó.

"Mientras que Estados Unidos tiene que cazar a los terroristas que quieren hacernos daño, la Inteligencia también debe apoyar a los políticos que buscan oportunidades para acercarse y trabajar con líderes musulmanes influyentes que creen y trabajan para un futuro de progreso y paz para sus regiones y países", declaró.

Acerca de Irán, comentó que a pesar de que es necesario entender las "acciones, políticas y líderes antiamericanos en Irán", las agencias pueden ayudar a los políticos a "identificar y entender" a otros líderes y fuerzas políticas, "para hacer posible el trabajo hacia un futuro que interese a todos".